Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X
You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticia Ampliada

Investigadores de universidades italianas exponen nuevos posibles usos para los productos derivados de la obtención de aceite

En la jornada del jueves de Expoliva tuvieron lugar dos conferencias impartidas por expertos italianos y organizadas por el Grupo Pieralisi. Ambas trataron sobre la conveniencia de ampliar el espectro de productos que se extraen de la aceituna durante el proceso de elaboración del aceite como, por ejemplo, el paté de aceitunas.

Maurizio Servili, con su charla “Nuevos enfoques para la explotación de otros productos procedentes desde la extracción del aceite de oliva”, y Michele Balzano, con “Tecnologías innovadoras para la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad y evolución de los parámetros fisicoquímicos durante el almacenaje”, expusieron los resultados de sus últimas investigaciones. Tras presentar a la soja como paradigma del aprovechamiento de un producto, Servili opinó que la extracción de aceite tiene un largo camino que recorrer en este sentido. Por ello, los investigadores propusieron usos dentro de la alimentación humana, animal y la cosmética que sacarían más rendimiento de las reconocidas propiedades saludables de un fruto que, actualmente, en los mejores casos, sólo llega a un aprovechamiento de algo más del veinte por ciento.

Ambas charlas, que contaron con gran afluencia de público, fueron presentadas por Genaro Pieralisi. Según explico el director del grupo fabricante de maquinaria, ciertos cambios en los procesos de producción actuales harían viables estos nuevos usos para los denominados subproductos de la extracción del aceite.