Los proyectos de investigación y desarrollo mejoran las prácticas culturales del olivar y el aceite de oliva


El tercero de los” Diálogos Expoliva 2017” se centrará en el aceite de oliva desde el punto de vista de los sentidos y las emociones


IFEJA acogerá el próximo 8 de marzo el tercero de los “Diálogos Expoliva 2017” que se centrará en "Aceite de oliva virgen extra, insólita experiencia para nuestros sentidos”.  Numerosos estudios avalan las propiedades del aceite de oliva virgen y es conocido mundialmente por los efectos beneficiosos que aporta, dados principalmente por su composición en ácidos grasos, componentes antioxidantes minoritarios, y por qué no, por su indiscutible y exquisito sabor.

El tercero de los” Diálogos Expoliva 2017” se centrará en el aceite de oliva desde el punto de vista

Dentro de los distintos usos que se hace de él, el culinario es uno de los más extendidos y es la base de la mayoría de los platos de la cocina mediterránea. Los beneficios que el aceite de oliva aporta a nuestra salud, prevención de enfermedades cardiovasculares, controlador de diabetes, potenciando la prevención de cánceres, como el de mama, entre otros, osteoporosis, etc. lo convierten en un producto esencial en nuestra vida cotidiana.

Así, durante este tercer diálogo, contaremos con grandes profesionales, expertos, del sector que pondrán de manifiesto las numerosas propiedades del aceite de oliva virgen  en su uso gastronómico, como producto saludable, además de otras experiencias, por su especial interés, dignas de escuchar y compartir.

En un acto, en el que David Santos, director de COPE Jaén y un enamorado confeso del aceite de oliva actuará de maestro de ceremonias, podremos disfrutar de dos mesas temáticas. En la primera de ellas, denominada “Aceite de oliva virgen extra, insólita experiencia para nuestros sentidos”, y moderada por Alfonso Montaño, responsable de proyectos Elaiotécnicos del CTAEX, contaremos con las intervenciones de Conxy Jimenez, experta en comunicación gastronómica; Marcos Reguera, gastrónomo y divulgador; Francisco Lillo, vicepresidente de Prescriptores / embajadores de aceite de oliva (Evofans) y Pedro Olivares, enólogo 

En la segunda mesa, titulada “Aceite de Oliva Virgen Extra, Percepción, Salud y Seguridad”, -moderada por Marta Amo, directora de la Planta Mengíbar, S.A. del Grupo Migasa- , participarán Soledad Román, elaióloga y directora del Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de La Loma; Rafael Estrella, psicólogo clínico y experto en cómo perciben nuestros sentidos el AOVE; José Juan Gaforio, Doctor en Medicina y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la UJA y Antonio Marín, veterinario y experto en Seguridad Agroalimentaria.

Como antesala a la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que tendrá lugar en Jaén entre el 10 y el 13 de mayo de 2017, Ferias Jaén está organizando los “Diálogos Expoliva 2017” con el fin de mostrar las tendencias, evoluciones y retos del sector internacional en aras de potenciar y enriquecer la información y conocimiento en esta materia, de forma previa a la celebración de la feria.

Información e inscripción en:

http://www.expoliva.info/jornada-sector-elaboracion-aceite/