Los proyectos de investigación y desarrollo mejoran las prácticas culturales del olivar y el aceite de oliva


Carmen Ortiz destaca la excelencia de los aceites de oliva vencedores de los Premios a la Calidad de Expoliva 2017


La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha dado a conocer en Mengíbar (Jaén) a los ganadores de los XVIII Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Feria Internacional del Aceite de Oliva, Expoliva 2017, y los finalistas de este concurso por “la excelente calidad” de sus productos. “Confío en que este reconocimiento sirva también para tener aún más éxito en la difusión y comercialización de estos aceites, que se distinguen por su calidad, algo que cada vez aprecian más los consumidores”, ha recalcado Ortiz.

Carmen Ortiz destaca la excelencia de los aceites de oliva vencedores de los Premios a la Calidad de

La titular de Agricultura ha destacado el aumento del 51% en el número de participantes (140) respecto a la edición anterior, unas muestras que procedían de un total de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia) y otros países como Portugal y México.

Entre la procedencia de los aceites vencedores en esta edición del concurso destaca especialmente la provincia de Jaén, con casi la mitad de los premios (seis de un total de 14). La producción cordobesa también cuenta con una representación relevante, con tres aceites laureados. Además de estos territorios, los galardones Expoliva 2017 reconocen también la calidad de aceites de oliva procedentes de Almería y Málaga, así como de otras comunidades autónomas (Cáceres, Navarra y Tarragona).

Los Premios a la Calidad del Aceite están organizados por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva y se entregarán en el marco de Expoliva, que se celebra en la capital jiennense del 10 al 13 de mayo. De hecho, entre la oferta de esta muestra se encuentra la posibilidad de conocer una colección de 150 aceites singulares de todo el mundo que se podrán catar en el Salón Internacional Expoliva Virgen Extra 2017 y de la que formarán parte los aceites vencedores y finalistas de este concurso.

Premios 2017

En la categoría frutados verdes intensos se ha concedido el premio este año a ‘Oro Bailén Reserva Familiar Picual’ de Aceites Oro Bailén Galgón 99 (Villanueva de la Reina, Jaén), y el accésit al aceite ‘Melgarejo Premium Hojiblanca’ de Aceites Campoliva (Pegalajar, Jaén). El reconocimiento al mejor frutado verde medio es para ‘Molino del Genil Premium Picual’ de Molino del Genil (Córdoba), y el accésit para el aceite ‘Prólogo’ de Jaencoop (Villanueva del Arzobispo, Jaén). Además, el premio en la categoría de frutados maduros se entregará a ‘Oro San Carlos de Pago’ de los Baldíos de San Carlos (Majadas, Cáceres), y el accésit a ‘El Trull’ de Centre Oleicola del Penedès (Llorenç del Penedès, Tarragona).

En cuanto al sector ecológico, el jurado ha reconocido al aceite ‘Finca La Torre’ de Aceites Finca La Torre (Bobadilla, Málaga) como el mejor frutado verde intenso procedente de producción ecológica, concediendo el accésit a ‘Soler Romero’ de Alcanova (Alcaudete, Jaén). El galardón en la categoría de frutados verdes medios ecológicos ha recaído en ‘Oro del Desierto Hojiblanca’ de Rafael Alonso Aguilera (Tabernas, Almería), y el accésit en ‘Morella de Sucesores’ de Hermanos López (Luque, Córdoba). El último aceite ecológico reconocido con un premio, en este caso frutado maduro, es ‘Abbae de Queiles’ de Hacienda de Queiles (Tudela, Navarra), y el accésit en ‘Canoliva Organic’ de Aceites  Canoliva (Baena, Córdoba).

Oro Bailén Reserva Familiar Picual’ recogerá además en Expoliva 2017 el premio a la calidad del aceite de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, una categoría cuyo accésit ha recaído en ‘Cortijo La Torre Premium’ de Aceites San Antonio (Arjona, Jaén).

Durante su intervención, Carmen Ortiz ha explicado que el jurado de este certamen está compuesto por “un panel de expertos en análisis sensorial” pertenecientes a la Consejería de Agricultura, el Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Citoliva, la Universidad de Jaén y el Panel Oficial de Cata de la Comunidad Valenciana.

Museo Terra Oleum

Tras anunciar estos galardones, la consejera de Agricultura ha visitado el Museo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, Terra Oleum, promovido por la Fundación del Olivar y cuyo objetivo principal es, como ha explicado Carmen Ortiz, “divulgar entre toda la población la cultura del olivo en sus vertientes científica, tecnológica, socioeconómica y ambiental”.

Estas instalaciones, que en total rondan los 3.500 metros cuadrados construidos y 11.200 metros cuadrados de parcela, incluyen varios espacios dedicados a exposiciones, promoción de aceites, gastronomía y alimentación mediterránea, formación, oficinas y bodega de aceites.

Además, la zona exterior reúne un bosque de olivos centenarios de diversas variedades y una instalación de ciclo de agua, que permite la recirculación de este recurso en la parcela.

Fuente: Junta de Andalucía