Singularizar los aceites remarca las circunstancias excepcionales que a cada uno los hace especiales


Expoliva acogerá una jornada de transferencia de tecnología en el olivar


La XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva), que se celebrará del 10 al 13 de mayo en Jaén, acogerá el día 11 una jornada de transferencia de tecnología en el olivar organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), -organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento- en colaboración con la Red OTRI Andalucía, la Universidad de Jaén e IFEJA.

Expoliva acogerá una jornada de transferencia de tecnología en el olivar En esta jornada está previsto que se produzcan encuentros bilaterales entre empresas, grupos de investigación y profesionales. Las reuniones bilaterales (encuentros B2B) irán de la mano de las últimas innovaciones en este ámbito presentadas en la feria y tienen como objetivo favorecer el establecimiento de acuerdos de cooperación y alianzas entre los participantes, que podrán concertar reuniones e inscribir sus perfiles gracias a una herramienta diseñada por la AAC que incorpora un catálogo de ofertas y demandas tecnológicas.

Las temáticas sobre las que versará esta jornada son: nuevos productos con aceite de oliva, nutrición y salud, maquinaria y tecnología productiva; trazabilidad y calidad del aceite de oliva y la aceituna de mesa; olivicultura ecológica y producción integrada; riego del olivar y mejora de la eficiencia en el uso del agua; aprovechamiento de residuos y subproductos de la cadena oleícola; nuevos procesos e implantación de TICs o análisis socioeconómico de la cadena de valor en el aceite de oliva y la aceituna de mesa, entre otras.

En la anterior edición de este encuentro TTAndalucía en el sector del olivar tuvieron lugar un total de 225 reuniones entre 92 asistentes -66 empresas y 26 grupos de investigación-, cifras que la organización espera igualar en esta edición. Las entidades andaluzas interesadas en participar en este encuentro, que se celebrará en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja), tienen hasta el 10 de abril para solicitar su inscripción en www.ttandalucia.com, y hasta el 21 del mismo mes como fecha límite para concertar las reuniones.

Expoliva es el ámbito donde se exponen, edición tras edición, las novedades e innovaciones en la elaboración y extracción del llamado oro verde. Este año, en el que se celebra la XVIII edición, se espera reunir por primera vez a los 57 países productores de aceite de oliva. Con más de 31.000 metros cuadrados ocupados y más de 500 marcas comerciales, este encuentro internacional convierte a Jaén en un centro neurálgico para los profesionales del sector del olivar, en el marco del único evento internacional en el que toman parte todos los procesos de producción del aceite de oliva.

Fuente: Europa Press