La calidad como principal aspecto diferenciador del aceite de oliva


La competitividad en el sector oleícola centrará el cuarto y último de los “Diálogos Expoliva 2017”


El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) acogerá el próximo 21 de abril el cuarto  y  último de “Diálogos Expoliva 2017” que se tratará sobre “El sector de la elaboración de aceite de oliva. Distintos modelos de competitividad para un entorno similar”.

La competitividad en el sector oleícola centrará el cuarto y último de los “Diálogos Expoliva 2017”

Y es que cada ejercicio se plantan en el mundo más de 150 mil hectáreas de olivar, en su mayor parte de alta densidad, mientras que del mismo modo se transforman del orden de 100 mil hectáreas en aras de una mayor intensificación que haga dichas explotaciones más rentables. En la actualidad se produce aceite de oliva en 57 países de ambos hemisferios, lo que le confiere un ámbito de carácter global, e internacional, que queda reforzado por el hecho de que su consumo engloba del orden de casi 180 países de los 5 continentes, no en vano, la citada actividad con su matiz intercontinental ha hecho verdadera la frase que pone de manifiesto que “cada uno de los 365 días del año, se está elaborando aceite de oliva en algún país del mundo”.

 Dicha competitividad, en España, país que además de ser el mayor productor de aceite de oliva del mundo, es el más elevado exportador, y quien ostenta la cuarta parte del olivar mundial, se manifiesta mediante distintas estrategias de explotar la actividad oleícola, especialmente la comercializadora.

En esta jornada, tendremos la oportunidad de conocer diversas maneras de entender y gestionar la actividad que nos ocupa, y conocer, mediante las más que magistrales manifestaciones de su experiencia vital, puntos de vista especialmente enriquecedores, desde todas y cada una de las perspectivas.

La inauguración del encuentro correrá a cargo de Carmen Ortiz, consejera de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén y diputado de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico; y Michelino Rungetti, director general de Amenduni Ibérica.

La primera de las mesas temáticas -titulada “Estrategias competitivas mediante modelos organizativos de integración y economía social” y moderada por José María Valdivia, gerente de IFEJA-, contará con la presencia de Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa; Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop; Rafael Sánchez de Puerta, vicedirector general de Dcoop; y Juan Gadeo, presidente de Interóleo Picual Jaén.

Por su parte, en la segunda mesa -titulada “Modelos estratégicos de competencia basados en la perspectiva de la especialización” y moderada por el consultor estratégico Juan Vilar- participarán Antonio Gallego, director general de Migasa; Luis Torres Morente, director general de Maeva; Luis Folque, consejero delegado de Sovena; y Sergio Antón, adjunto a la dirección general y director internacional de Acesur.

Información e inscripción gratuita:

http://www.expoliva.info/jornada-sector-elaboracion-aceite/