La calidad como principal aspecto diferenciador del aceite de oliva


Expoliva presenta su feria más internacional con la participación asegurada de los 57 países productores de aceite de oliva


Madrid, 19 de abril de 2017. “Expoliva es mucho más y los datos que ya barajamos de esta edición son realmente espectaculares: 326 expositores, 37 de ellos internacionales, procedentes de 11  países, que representarán a 923 empresas entre directas e indirectas y a un total de 4.215 marcas comerciales, en 40.000 metros cuadrados de exposición”, así lo comentaba Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, durante la presentación hoy en Caixa Forum  Madrid, de la próxima edición de Expoliva, XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se celebrará del 10 al 13 de mayo próximos en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

Expoliva presenta su feria más internacional con la participación asegurada de los 57 países productEn el acto, ha estado acompañado por Rosa Isabel Ríos, Directora General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía; Ana Cobo, delegada del Gobierno Andaluz en Jaén y Juan Balbín, presidente Ejecutivo de la Fundación del Olivar, entre otras autoridades.

Expoliva es la mayor cita mundial del aceite de oliva e industrias afines, donde se muestran las últimas tendencias, innovaciones tecnológicas y de procesos, así como de la elaboración  y extracción del aceite de oliva. “Además, el apoyo y respaldo a la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía a Patrimonio Mundial Andaluz, que ya se iniciara en 2015, continuará también en esta edición”, informaba Vera.

Expoliva es la feria más importante del sector de cuantas se celebran en el mundo y por supuesto, de Andalucía y no sólo por lo que supone desde el punto de vista del negocio generado en la feria, sino por el peso estratégico que tiene la provincia de  Jaén como referente oleícola mundial. En este sentido, añadía que “el objetivo último para nosotros es seguir contribuyendo a la consolidación y proyección de Expoliva, como el mejor y más importante evento del sector en el ámbito internacional”.

Por otro lado, “la principal novedad de esta edición es que contaremos con la participación de los 57 países productores de aceite de oliva del mundo. Es todo un acontecimiento nunca dado hasta la fecha y que posiciona a  la provincia de Jaén como centro estratégico y neurálgico internacional del sector”, anotaba Vera.  Otra de las novedades importantes viene marcada por el incremento en el número de expositores y es que la demanda ha sido tal, que desde la organización hemos tenido que habilitar nuevos espacios expositivos, adicionales a los que ya se han venido planteando en ediciones anteriores de Expoliva.”.

Pero no son solo positivos los datos de expositores, también se incrementarán el número de los mejores aceites del mundo presentes en el Salón Expoliva Virgen Extra, alcanzando la cifra de 165, y el  número de comunicaciones en el Simposium Científico Técnico de Expoliva, que ha pasado de 154 a 182.

Las misiones comerciales que se están organizando para generar un negocio aún mayor en la muestra, también serán un puntal importante de la próxima edición de la feria. En total, se realizarán tres; una de ellas, la organizada por Extenda, que este año celebra su XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar en Expoliva, centrada en la industria auxiliar del olivar. Por otro lado, la Agencia Andaluza del Conocimiento realizará encuentros bilaterales entre empresas, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología vinculados con el sector del olivar y el aceite de oliva. Y por último, la Cámara de Comercio de Linares, Diputación e Ifeja llevarán a cabo varios encuentros bilaterales entre empresas, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología.

En lo que se refiere al apartado internacional, Expoliva 2017, incrementará en un 19% el número de stands internacionales respecto al año anterior, como consecuencia del gran interés mostrado por  nuevas empresas extranjeras en  participar en la feria más importante del sector, vinculadas a la investigación, maquinaria y representación institucional, pasando así de 31 a 37 empresas internacionales y aumentado de 10 a 11 los países con expositores presentes, como ya hemos mencionado con anterioridad.  En concreto, los países que asistirán a la feria y que ya tenemos confirmada su participación como expositores son once, Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez y Turquía.

Los casi 50.000 profesionales que en la anterior edición visitaron Expoliva son una muestra más del gran interés y entusiasmo que despierta esta feria. “Desde la organización, hemos querido hacer de esta edición de Expoliva  una de las más profesionales de las realizadas hasta la fecha.  Las visitas de delegaciones comerciales ya confirmadas de Irán, Túnez, Libia o Marruecos, son otro de los platos fuertes de la decimo octava edición de la feria. Este tipo de encuentros demuestran la relevancia de Expoliva, materializando nuestros esfuerzos para que la feria sea un verdadero motor de negocios para expositores y visitantes.

“Por último, me gustaría agradecer a las instituciones, empresas patrocinadoras y colaboradores, y en especial a los expositores, que hacen de Expoliva un evento único en cada edición. La proyección del aceite de oliva es cada vez mayor y la organización trabaja con las expectativas puestas en generar un evento mejor y con más oportunidades de negocio tanto para empresas como para visitantes”, finalizaba el presidente de IFEJA.