Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

Los proyectos de investigación y desarrollo mejoran las prácticas culturales del olivar y el aceite de oliva


Un total de 60 aceites de oliva virgen extra aspiran a conseguir el distintivo Jaén Selección 2018


La Diputación de Jaén continúa con su apuesta por fomentar la calidad de los aceites de oliva jiennenses a través de la convocatoria de la cata-concurso Jaén Selección, que en su edición de 2018 ha recibido un importante número de solicitudes, ya que son 60 las empresas, almazaras y cooperativas que aspiran a lograr este distintivo. La Administración provincial puso en marcha este certamen en 2006, y desde entonces la cifra de participantes ha ido creciendo hasta situarse en las últimas ediciones siempre en el entorno de los 60 participantes.

Un total de 60 aceites de oliva virgen extra aspiran a conseguir el distintivo Jaén Selección 2018

“Un año más queremos premiar a los mejores aceites de oliva virgen extra de esta cosecha”, apunta el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, quien explica que entre todos los participantes “se seleccionará a los mejores a través de una cata-concurso que se realiza bajo los criterios de un jurado integrado por profesionales procedentes de los mejores paneles de cata del país, aunque este año en una fase inicial será el panel oficial de la Junta quien haga una primera selección de los mejores aceites, los 20 que pasarán a la final, 15 de ellos de producción convencional y 5 ecológicos”.

En esta nueva edición “se ha querido profundizar aún más en el rigor del certamen”, subraya Fernández, que en esta línea recuerda que “contamos con la presencia del notario en las almazaras, donde se tomaron las muestras, y el precinto del depósito, que ha vuelto a ser obligatorio en esta edición”. “Se trata de seguir dando pasos para generar el máximo rigor posible en una convocatoria con un grandísimo prestigio en el mundo del aceite de oliva virgen extra y que permitirá pasear durante 2018 a los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén, que es como decir prácticamente los mejores aceites de oliva virgen extra de España y el mundo”, apostilla el diputado de Promoción y Turismo.

Con este sello de calidad, “se significan cada año los mejores aceites de Jaén, que es el principal territorio productor de aceite de oliva del planeta”, destaca Manuel Fernández, que valora “el prestigio enorme” que ha alcanzado este distintivo, que además “conlleva a los aceites elegidos ser los protagonistas durante el próximo ejercicio de las numerosas acciones de promoción y comercialización de la propia Diputación”. En esta edición se volverán a seleccionar 7 aceites de producción convencional y otro de producción ecológica.

De los 60 candidatos presentados este año, 47 son convencionales y 13 ecológicos procedentes de 41 municipios jiennenses. De la totalidad, 25 aceites proceden de sociedades cooperativas, el 42% del total, y el resto (35), pertenecen a empresas y almazaras privadas, por lo que este “ha sido el año en que más aceites se han presentado por parte de sociedades cooperativas de la provincia”, remarca Manuel Fernández, quien agrega que “la variedad que predomina es, como siempre, la picual”. La cita definitiva, la cata final, tendrá lugar el 10 de enero, que será cuando se proceda a la lectura pública de los finalistas y también se darán a conocer los 8 aceites Jaén Selección 2018.

Fuente: Diputación de Jaén