Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

La importancia de la investigación química y sensorial


La Fundación del Olivar convoca una nueva edición del Programa de Actualización y Perfeccionamientos en Análisis Sensorial


La Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva ha convocado una nueva edición del Programa de Actualización y Perfeccionamiento en Análisis Sensorial de Aceite de Oliva Virgen (PAAS) 2018-19, con el que ya se han formado más de 120 expertos en la materia procedentes de la práctica totalidad de las zonas productoras de la Península Ibérica y del norte de África.

La Fundación del Olivar convoca una nueva edición del Programa de Actualización y Perfeccionamientos

Así lo ha señalado el presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar y delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, quien ha añadido que con el inicio de la próxima campaña oleícola, se da paso a la cuarta edición del PAAS, que se comenzará a impartir el próximo 4 de noviembre en el Centro de Conocimiento y Museo Terra Oleum, ubicado en Geolit.

“Los alumnos asistentes en las pasadas ediciones han tenido un perfil muy diverso: desde profesionales pertenecientes a almazaras y cooperativas, pasando por el sector comercializador y de la restauración, hasta alumnos de últimos cursos de carreras relacionadas con la agronomía, las industrias alimentarias, química o biología”, ha añadido Balbín.

Basado en la metodología del caso, el programa es un sistema de entrenamiento cualitativo en la cata de aceites de oliva vírgenes dirigido a profesionales del sector oleícola que desean elevar su nivel de cualificación en análisis sensorial a lo largo de un periodo comprendido entre noviembre y junio del próximo año.

El presidente ejecutivo ha puesto en valor que la metodología PAAS basada en el aprendizaje extensivo,  tiene en cuenta especialmente las necesidad de un entrenamiento más espaciado en el tiempo y un carácter reiterado de las catas que permite alcanzar un alto grado de memorización de la percepciones sensoriales. Para ello cuenta con la participación de profesionales con una dilatada experiencia y cualificación en este ámbito.

“Las sesiones son de carácter práctico en su totalidad, con aceites especialmente seleccionados por los expertos participantes en el programa, procedentes de situaciones reales que se dan en almazaras, así como aceites singulares, y aquellos que presentan especial dificultad en su valoración”, ha subrayado.

Tecnología INTRAPANEL

El programa se puede cursar de forma completa o mediante módulos independientes –núcleos de conocimiento- que abordan la cata de los aceites vírgenes y su relación con los diversos aspectos que influyen en la calidad: las técnicas de cultivo, el proceso de fabricación, la composición o ensamblaje de aceites, y su vinculación con la calidad reglamentada.

Para este entrenamiento activo, los participantes dispondrán del acceso a la tecnología INTRAPANEL aplicada a las sesiones de cata, que permite la obtención de resultados y su discusión en tiempo real. El número de participantes está limitado a 24 en cada uno de sus cuatro módulos.

Todas las sesiones se desarrollarán en Terra Oleum, Centro del Conocimiento y Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, situado en el Parque Científico-Tecnológico del Olivar Geolit. Más información para las inscripciones y programa completo en www.terraoleum.es

Fuente: Consejería de Agricultura