Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

La calidad como principal aspecto diferenciador del aceite de oliva


La transformación internacional que está experimentando la elaboración del aceite de oliva ha centrado el 5º Momento Expoliva celebrado en Úbeda


La proyección que Expoliva está alcanzando desde el punto de vista internacional en las últimas ediciones es más que destacable y en este sentido, uno de los eventos previos enmarcados en los “Momentos Expoliva”, celebrado el pasado 22 de marzo en el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de Úbeda, se ha centrado en la necesaria transformación internacional que está experimentando el sector en la elaboración de aceite de oliva, y en el que ha participado más de 100 profesionales del sector.

La transformación internacional que está experimentando la elaboración del aceite de oliva ha centraLa jornada contó con reconocidos profesionales de distintos ámbitos dentro del sector, que participaron en las dos mesas redondas que se desarrollaron. La primera tuvo como protagonistas a cuatro mujeres, Isabel Cabello de CabelloxMure Studio; Lola Sagra, gerente de Aceites Nobleza del Sur; María Paz Aguilera, jefa de Panel de Cata y responsable de Cocina Experimental Citoliva y Sole Román, gerente de “Olivar y Aceite”, lo que pone de manifiesto la importancia que ellas tienen dentro del sector, pues como indicó el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, “el cambio y la revolución del aceite de oliva en la provincia de Jaén llega con las nuevas generaciones, la investigación pero fundamentalmente con la llegada de mujeres a los ámbitos de decisión del aceite de oliva”. “Una revolución será más importante cuando las mujeres accedan con más rapidez y profundidad a esos espacios de decisión”, insistió, para añadir: “Por ello espero que la jornada sirva para que este ámbito de trabajo, donde están los mejores, sea cada vez mayor y sepamos resolver a base de trabajo conjunto, todas las dificultades, ya que no somos capaces de superar la dictadura de los precios en un escenario en el que compran pocos y venden muchos”.

En la primera mesa Cabello habló sobre empaquetado, diseño y nuevas tendencias en cuanto a comercialización. Mientras que Sagra explicó su estrategia y comercialización nacional e internacional. Por su parte Aguilera se centró en las tendencias sobre el uso de los productos e innovación. Para concluir, Román hizo un análisis del consumo en hogares, el auge de los Aceites Premium y de los productos ecológicos, así como del oleoturismo. Pues, según ella, el futuro está en la calidad, innovación, diferenciación y nuevos mercados. La segunda de las mesas redondas tuvo por título la “Necesidad de una Olivicultura eficiente y rentable”, para la que se contó con la participación de Manuel López, director comercial de Agromillora; Pablo Vega, ejecutivo de CBH Agro; Antonio Cruz, de la cooperativa de San Roque de Arjonilla, y Álvaro Labella, director de Olivum y empresario agrícola. La mesa estuvo moderada por el consultor estratégico, Juan Vilar.