Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X
You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
Noticia Ampliada

Finaliza con "éxito" el VII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara en el que IFEJA, a través de la feria EXPOLIVA, ha colaborado estrechame

La séptima edición del Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara, organizado por GEA Westfalia Separator Ibérica, ha concluido ayer en Úbeda con un "rotundo éxito" tras dos días de ponencias, intenso debate e intercambio de experiencias. Así, IFEJA ha colaborado de forma directa en este Encuentro, que se ha enmarcado como uno de los actos previos enmarcados para la promoción de la próxima edición de Expoliva en mayo de 2015.

El evento ha sido clausurado por el alcalde de Úbeda, José Robles, y la diputada de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, María Angustias Velasco, y ha reunido a más de 300 profesionales del sector oleícola procedentes de toda España y Portugal, entre ellos los representantes de las principales instituciones y empresas productoras de aceite de oliva.

Según sus organizadores, la actividad estrella de esta segunda jornada del encuentro ha sido la ponencia de Mario Alonso Puig, cirujano, profesor de la Universidad de Harvard, colaborador del programa de televisión “El Hormiguero” y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York.

Alonso ha ofrecido una conferencia titulada “Inventando el futuro”, en la que ha pedido a los asistentes que sean capaces de mantener la ilusión, que aprendan a cooperar para ser mejores y que se centren en lo esencial para no dejarse distraer por lo superfluo.

Anteriormente, ha tenido lugar la presentación en sociedad de la Asociación Española de Maestros y Operadores de Almazara (Aemoda) a cargo de su presidente, Manuel Juan Caravaca. Esta nueva entidad ya ha dado sus primeros pasos y se ha ofrecido tanto a los maestros de almazara como a las empresas oleícolas para organizar actividades que mejoren la formación de estos profesionales.

También se ha dado a conocer el libro “Manual para el maestro de almazara”, escrito por José Rafael Cárdenas, Antonio Carazo y Fernando Martínez.

En el acto de clausura, María Angustias Velasco ha destacado el gran interés suscitado por los ponentes del encuentro y ha recordado que la Diputación de Jaén está trabajando de la mano del sector oleícola, “que es fundamental para nuestra provincia”.

Así, Velasco ha recordado que la Diputación ha creado recientemente un área específica de agricultura, a lo que se suman la puesta en marcha del Consejo Provincial del Aceite de Oliva y las actividades de promoción del producto jiennense a nivel nacional e internacional.

Por su parte, José Robles ha indicado que estas actividades formativas son muy útiles para conseguir que el aceite que se produce sea de la máxima calidad. “Los maestros de almazara tenéis que elaborar el mejor aceite de oliva posible, ya que estoy convencido de que el futuro de la comercialización pasa por ofrecer al mercado un producto de la máxima calidad”, ha señalado.

A su vez, ha deseado que la provincia tenga una buena cosecha en la inminente campaña para que Jaén mantenga su liderazgo mundial en el sector oleícola.

Esta séptima edición del Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara ha traído hasta Úbeda a ponentes de primer nivel, como el director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Carlos Sánchez Laín; Antonio Nunes, representante de la multinacional portuguesa Sovena, o el responsable de Estudios Económicos de la cooperativa vallisoletana ACOR, Javier Narváez.

También han participado en las mesas redondas el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el responsable de Relaciones Corporativas de Hojiblanca, Esteban Carneros; o representantes de las asociaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA.

Fuente: Revista Mercacei