You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.
El sector oleícola en el ámbito internacional

El olivar es el cultivo permanente más presente en nuestro planeta y supone un 1% de la superficie mundial agrícola. En la actualidad hay plantadas en el planeta 11,6 millones de hectáreas de olivar, un 86,5 por ciento corresponden a aceituna de almazara y el 13,5 por ciento restante, a aceituna de mesa; las cuales son procesadas industrialmente en 13.900 almazaras, 254 orujeras y 83 refinerías. El número de entamadoras es 2.693.

La olivicultura se encuentra presente en 66 países desde el punto de vista de la producción, y se consume en 198 de los cinco continentes, dicho sector emplea a más de 35 millones de personas, y genera un valor de negocio neto por campaña, de unos 14 mil millones de euros en el mundo. España es el mayor productor de aceite de oliva del planeta al disponer de aproximadamente 2,7 millones de hectáreas de olivar distribuidas por todo el país, de las cuales, en términos generales el 67,3% es olivar tradicional, un 23,2% es olivar intensivo, y el restante de alta densidad y seto, del orden del 9,5%; el 70% es de secano, y el restante 30 de regadío. En España, hay casi un millón de fincas de olivar, con un tamaño medio que no supera las 3 hectáreas. En cuanto al tejido industrial que compone la cadena de valor cuenta con unas 1.800 almazaras, 65 plantas de procesado de alpeorujo, y unas 25 refinerías.

En dicho ámbito, Jaén provincia, tien un papel fundamental, pues con casi 580 mil hectáreas de olivos plantados, y producciones medias de aceite de 360 mil toneladas por campaña, ostenta el 5, y hasta el 20 por ciento, respectivamente, de la superficie de olivar y producción de aceite de oliva mundial, además de 326 almazaras, 17 orujeras, 3 refinerías, y 7 entamadoras, como tejido industrial vinculado al sector. Se trata del cultivo permanente más extendido en el mundo, tras la palma, sus explotaciones suponen el 1 por ciento del total de las tierras fértiles del planeta.

La mayor parte del consumo vincula a la olivicultura, tanto en aceituna de mesa, como en aceite de oliva, se centra en los países donde se producen, suponiendo en ambos casos una demanda concentrada superior al 80 por ciento.

Dossier de Expoliva 2023