Aviso: Este sitio usa cookies propias y de terceros, si continúa navegando está aceptando nuestra Política de Cookies + info

Continuar

X

Singularizar los aceites remarca las circunstancias excepcionales que a cada uno los hace especiales


El sector oleícola en el ámbito internacional


En la actualidad hay plantadas en el planeta 11,5 millones de hectáreas de olivar, un 86 por ciento corresponden a aceituna de almazara y el 14 por ciento restante, a aceituna de mesa; las cuales son procesadas industrialmente en algo más 16 mil almazaras, 250 orujeras y 82 refinerías. El número de entamadoras es superior a 2.600.

La olivicultura se encuentra presente en 58 países de los cinco continentes, desde la perspectiva de la producción, y 179 desde el punto de vista del consumo. Es un sector estratégico en el ámbito internacional, lo cual supone  casi el 1,2 por ciento de la población activa mundial, y ostenta una cifra de negocios que en ocasiones asciende hasta 14.000 millones de euros.

Se trata del cultivo permanente más extendido en el mundo, sus explotaciones suponen el 1 por ciento del total de las tierras fértiles del planeta.

La mayor parte del consumo vinculado a la olivicultura, tanto en aceituna de mesa, como en aceite de oliva, se centra en los países donde se producen, suponiendo en ambos casos una demanda concentrada superior al 80 por ciento.